14 de octubre de 2009

Por qué vivir se ha vuelto insoportable? (Entrega en dos partes)




La verdad ahora mismo vienen a mi mente momentos y situaciones que con el paso del tiempo creía olvidadas, sin embargo, es notable que a cada mal paso, a cada error, a cada derrota le sigue la proyección en mi mente de esta serie de acontecimientos que por alguna razón han dejado huella en una vida insoportable como la mía.

En un inicio diré que soy de una familia neo pobre, así es, de las llamadas clase media. Mi educación básica y media superior transcurrió en un colegio privado católico y yo, a diferencia de mis amigos, nunca pude sentirme con la garantía de poder reprobar materias, comprarme un juguete caro y mucho menos asistir a algún tipo de clases extracurriculares (tengo amigos a los que les compraban ropa de buena calidad, podían llenar un cuarto entero con videojuegos e incluso iban a clases de tae kwon do, natación, inglés, etc.).

Por mi parte, mis padres nunca pudieron comprarme ése juguete (al que sigo considerando padrísimo) del personaje ‘Buzzlightyear’ con todo y que costaba 300 pesos. Mientras mis demás amigos se iban de vacaciones a D.F, Jalisco, Monterrey; yo iba de vacaciones a Uruapan (en aquél tiempo era un auténtico suplicio ya que tomaba seis horas llegar).

Casi todo el tiempo las cosas se volvieron prohibidas para mí, no podía desperdiciar la comida (con todo y lo melindroso que era y sigo siendo para eso), no podía pasarle nada a mi ropa, tenía que cuidar mis tenis, casi nunca pude salir a la calle a jugar (en gran parte porque no tenía vecinos, me limitaba a jugar con mi hermano), no podía tener un Nintendo 64, nunca tuve un perro con el que pudiera jugar.

Ya más grandecito las cosas empeoraron. Durante mi pubertad comenzó el problema llamado acné, lo que sin duda vino a limitar en demasía mi relaciones con las demás personas, la chava con la que andaba (y la persona que más he amado) terminó conmigo por otro wey, un día me puse tan pedo que amanecí en la calle, me agarré a golpes con un chavo por la mujer ya comentada, en otra ocasión jugando fútbol en la escuela me fracturé la clavícula, me pelee varias veces con cada uno de mis amigos por cosas tan insignificantes, dejé un tanto el fútbol de lado y comencé a engordar.

Aún más grande y de lo último que recuerdo fue que lloré en un antro, vomité en otros tantos, un taxista me quiso agarrar a golpes, perdí una pelea callejera, me han asaltado tres veces, sigo sin tener dinero, a últimas fechas he sufrido por falta de sueño, he dejado de asistir a clases en la universidad, las chavas de las que me he enamorado me han rechazado, fallé un penal con el que no pudimos pasar a la final de fútbol y ahora no puedo ir a un Congreso en Chiapas (porque no tengo dinero).

Así las cosas amigos, todo parece detestable y lo único que llena mi cabeza es pensar en la forma en que todo esto se ha dado, me inquieta descubrir si yo soy el problema.

Continuará…

12 de octubre de 2009

Las siete maravillas de México.



No amigos, yo también lo creí, pero por más que avancé en la carretera nunca encontré nada de lo prometido; sin embargo comenzamos con la descripción de nuestras maravillas. Que lo disfruten.

Carlos Salinas de Gortari: Por principio de cuentas es chilango (?uta! Ma&#%!), consiguió la firma del Tratado de libre comercio (TLC), privatizó la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-las Truchas, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y un largo etcétera. Causante del ‘error de diciembre’, se parece al mítico (y risible) chupacabras, es el titiritero oficial del PRI, ah! por cierto, desapareció 850 millones de dólares del dinero del país.

Carlos Slim Helú: El tercer hombre más rico del mundo con 35 billones de dólares [(Forbes 2008), adiós a nuestro ego, nada como ser el primero], es dueño de grupo Carso, las consabidas Telmex y Telcel, América Móvil (la cual opera en el Caribe, una parte de Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, toda América Latina pues), Grupo Imbursa, Samborns, Euzkadi, una fracción del New York Times, una parte de Apple Computer, pastelerías El Globo, grupo hotelero Ostar, bla bla bla bla bla bla bla no mames!

Carlos Cuauhtémoc Sánchez: Escritor de primer nivel, creatividad infinita y diversidad literaria con igual o mayor magnitud (aplausos). Reconocido por su variedad de temas como: Juventud en éxtasis, Juventud en éxtasis 2 (las cuales se las pidieron a mi carnal en la prepa para su clase de Literatura –ah pa’ educación-) y Leyes Eternas 1, 2 y 3. Se dice que sus grandes obras integran una amplia gama de reflexiones filosóficas (aquí un pequeño dejo de sarcasmo), característica que lo sitúa como uno de los mejores escritores de este país (prefiero a Jo Jo Jorge Falcón, neta ese wey al menos hace reír).Obtiene a los 18 años el Premio Nacional de Literatura en México y todos sus libros (21 en total) son Best Sellers (pase usted a comprarlos en su Wal-Mart más cercano).

Hugo Sánchez: Sí, otro chilango. Apodado ‘el niño de oro’ durante su paso por los Pumas, uno de los pocos futbolistas mexicanos que ha triunfado en España (algo bueno debía tener no?). Que qué hizo con la selección mexicana? Nada. En el mundial del 86’ falló un penal contra Paraguay y otro más contra Alemania; en el 94’ se arrugó y prefirió no entrar en aquella derrota contra Bulgaria. Anduvo de hocicón pregonando a los cuatro vientos que él haría campeón del mundo a México y resultó un fiasco. También se dice dentista (si hasta la UNAM regala títulos).

Luis Miguel: Portorriqueño de nacimiento, pero que conste que adquirió su naturalización mexicana en el 91’. La persona más joven en ganar un Grammy (15 años) -vengan las risas grabadas- por un dueto con la cantante escocesa Shenna Easton (en qué diablos estaba pensando esa mujer?!), el otrora ‘Rey del Bolero’ es el único ser humano en la faz sobre la tierra que se da el lujo de ver cuanta mujer en televisión y decir “esa ya, esa ya, esa también, esa la tengo repetida, esa ya es cliente, etc.” Con todo y que su música es repetitiva (igual que Ricardo Arjona y Alejandro Sanz) sigue llenando varias fechas al año el Auditorio Nacional. Mención aparte a sus dientes de conejo, su bronceado de gringo en Acapulco y a sus pasos de baile robados a Emmanuel.

Germán Valdez ‘Tin Tan’: Uno de los dos personajes decentes de esta lista, no obstante que era chilango. El ‘Pachuco de México’, el mejor comediante que ha existido y existirá en este país; con un estilo inigualable logró dejar inscrito con letras de oro su nombre en la historia. Su consagración llegó en el 49’ con “El rey del barrio”. Su estatua de bronce es la única digna en la ‘zona rosa’ de la Ciudad de México. Llegó a la fama como sólo los grandes lo hacen, su destino ya estaba escrito: -Trabajando de intendente para la XEJ en Chihuahua, un día en que limpiaba uno de los micrófonos de la radiodifusora (y sin percatarse de que estaba encendido) comenzó a imitar a Agustín Lara. Fue ahí que Paco Miller (artista ecuatoriano) lo escucha y lo invita a trabajar con él; esa aventura lo llevaría a uno de los centros nocturnos más reconocidos en la capital del país (ahí conoce a su carnal Marcelo) y el show, la historia, el sueño… apenas comenzaban.

El Pueblo de México: Ante ustedes el otro personaje digno de ser mencionado. Es necesario reconocer a las personas que han hecho posible la existencia de lo que hoy conocemos como nuestro país. Las mujeres, los hombres, los niños, los ancianos, las madres solteras que trabajan, los taxistas (con su inigualable brazo izquierdo bronceado), los albañiles (y sus piropos ginecológicos), los chilangos (muy a mi pesar), los del norte (que prefieren irse a trabajar a Estados Unidos), los del sur (aunque maltratan a los centroamericanos, sólo a veces), los de la costa (que hablan como Dios les dio a entender), las golfas (gracias por ‘prestar’ tan fácil), las de belleza ‘exótica’ (por perpetuar el mito de la cerveza), los nerds (porque todos sabemos que de los que sacan diez, pocos son los que triunfan), los niños en los cruceros de los semáforos (y sus papás en casa descansando), los obreros (por aguantar como hombres las jornadas esperando el fin de semana para ir a jugar fútbol e irse por las caguamas), los rateros que prefieren robar en una colonia que no sea la suya (si lo malo no es ser rata, lo malo es que le caigan a uno!), los indígenas que hablan su lengua, inglés y español (por soportar que el turismo nacional y extranjero les regatee por sus artesanías, que la verdad son obras de arte), las enfermeras (sobre todo a las del ‘Seguro’ por su trato tan amable y por esbozar una sonrisa siempre al atenderte), los borrachos de esquina (por advertirnos de la manera más atenta sobre los peligros de una adicción), los narcos (por demostrarnos el camino más fácil para echar a perder una vida), los comediantes (y la manera de demostrarnos la forma más sana de olvidar los problemas),los chicos y chicas Tec (por confirmarnos que hicimos una buena elección), las teiboleras (que nos hacen sentir los reyes del mundo aunque sea sólo unos segundos), los policías (y su trato de primer nivel al detenerte), los chavos y chavas de la prepa (que se gastan su dinero en recargas al celular, alcohol y cigarros para sentirse mayores), los amigos (sus consejos y sus mentadas de madre no tienen precio) y la familia (por ser los únicos que siempre estarán ahí para ti).

Vaya pues desde aquí un reconocimiento enorme a todos y cada una de las personas que saben lo que es ganarse el dinero, todos aquellos que sí se parten la madre por hacer de sus vidas y de este país algo mejor. Gracias

Nos vemos pronto, cuídense mucho y les deseo que tengan un día excelente.