24 de enero de 2009

Cómo hacer de un niño un futbolista.

Normalmente hay una regla en la vida: si no lo logras, enseñas.

 

Los dos ideales de los padres son: que su hijo saque puro diez en la escuela (sic) y/o que sea futbolista. Generalmente la primera idea muere rápidamente al ver que su hijo reprueba metodología de los “garabatos” en el kínder (nuevamente sic).

Este proceso comienza cuando el padre no logra sus objetivos de convertirse en el gran atleta, en este caso futbolista, que México esperaba dentro del deporte.

 

Viene el siguiente paso, el joven crece, se casa y se pone a darle todo el día y toda la noche con su mujer con el fin de tener un hijo varón y cuando lo logra al fin; no importando que su hijo tenga sólo un año (en los casos más extremos) o tres, para los menos obsesivos, qué es lo que hace el padre, le regala una pelota (o un baloncito).

En este punto la mujer dice – ay mi amor, está muy chiquito- (léase con voz de mujer melosa) y el padre se justifica diciendo que sólo – es para que juegue un rato- (léase con voz de padre valemadrista).

Cuando el niño tiene entre 5 o 7 años, entonces el balón cambia por uno casi profesional, además de obsequiarle la playera del equipo de fútbol favorito del papá (nótese que si el padre es de barrio, ésta será del América o las Chivas) y unos tenis Nike o Adidas; todo esto, con la firme idea en la mente de que su hijo será el próximo Maradona (no por lo “drogo”) o el otro rey Pelé.

 

Cuando el niño tiene de 10 a 12 años, la disputa la gana el papá sobre la mamá, al decidir éste inscribir a su hijo en una escuelita de fútbol (de algún equipo profesional) por encima de la idea de la mamá de meterlo a un curso de verano (de esos chafas que dan en el IMSS).

Después el tiempo transcurre entre los partidos del niño los sábados por la mañana (en donde el papá lo acompaña y no obstante que ya se ha metido mucho, se cree el mejor a la hora de darle las tácticas y técnicas “secretas” del fútbol a su hijo) y las idas a los estadios los domingos por la tarde para ver a Cuauhtémoc Blanco o a Omar Bravo.

 

Cuando el niño se ha convertido en un joven de 18 a 21 años hay dos caminos: el joven tiene contacto con alguna droga o vicio y ahí se esfuman todos los sueños ó -seamos optimistas- el joven se planta en su ética y moral y sigue trabajando (deportivamente hablando) hasta que lo reclutan algunos entrenadores que lo llevan al fútbol profesional.   

Pasiones, Hinchas, Aguante y demás en el Fútbol...

 

Pablo Alabarces 

 

El escritor, sociólogo y filósofo al servicio del fútbol reflexivo 

 

 

 

 

 


Ignacio Valladares

 

Se nos pidió que estuviéramos presentes a las 9:00 de la mañana, en el museo de la Fama del Club Toluca. Se llevaría a cabo la segunda conferencia sobre “Fútbol Espectáculo, Cultura y Sociedad”, impartido por las Universidades Iberoamericana y Autónoma del Estado de México (UAEM), en coordinación con el Fútbol Club Toluca.

Sin romper la regla, el ponente llegó con algo de retraso, después de que ya habíamos llegado los 25 invitados. Él era Pablo Alabarces, de origen argentino, doctorado en filosofía por la Universidad de Brighton, Inglaterra.

Pablo llegó sonriente, saludó a todos los que lo esperábamos, ese mismo gesto se reprodujo en un joven venezolano y una joven española que lo acompañaban. El atuendo de Pablo: una camisa blanca lisa, un pantalón de mezclilla, botas muy al estilo “Caterpillar” y un jacket azul marino. Daba la impresión de ser un tipo desenfadado, descarpado y seguro de sí mismo.

En un gesto peculiar, Pablo le obsequió al director del diplomado, una caja de café “La Habana” y aún más curioso era que su reloj de pulsera marcaba dos horas menos con respecto al horario del centro de México.

 

En lo que se terminaba de acondicionar la sala que está junto al museo en donde Pablo presentó su conferencia, pasaron 37 minutos. Inició su ponencia con una radiografía de la situación actual de los estudios profesionales, en América Latina sobre el fútbol, nos quedó claro que su charla iba a ser amena, ya que, como buen argentino, mantiene una charla muy fluida y acompañada en todo momento de gesticulaciones muy al estilo del director y actor de cine: Woody Allen.

Nos aclaró el por qué de su estudio: el fútbol se basa mucho en la cultura popular, en la “cultura de masas”. “El fútbol engloba y es un lugar espléndido para el estudio de la sociedad”.

 

A las 9:43 presentó el primero de sus videos como ejemplo de lo que ya había mencionado. –No sin antes disculparse por la calidad de la imagen ya que su hijo fue quién lo descargó previamente de YouTube-. El video era de una marca de telefonía celular de Argentina (CTI) y mostraba una serie de imágenes de jugadores argentinos amateurs; aparecían algunos muy gordos, otros muy ‘troncos’, además de que intentaban jugadas de fantasía; lo único que lograban era hacer el ridículo, pero eso sí, en todo momento mostrando su pasión por el fútbol; concluía con la imagen de la selección Argentina y un eslogan: “Háganlo por aquellos que no llegamos” – éste era el sponsor oficial para el Mundial de Alemania 2006-.

Sobre el video, Pablo, analizaba el argumento del marketing que presentaba una selección nacional, y representa a toda una nación; las imágenes formaban una retórica que ya está implantada, en el imaginario popular: “La patria se une en comunión con un seleccionado de fútbol” – dijo tajante Pablo-.

Más adelante, puntualizó que el argumento de la pasión es el péndulo de las pautas publicitarias, a tal grado que la Universidad de Liverpool ofrece un postgrado en Management.

Ya para este momento de la conferencia todos los presentes tenían pensamientos “hablados” en un español de Argentina; mientras, Pablo continuaba mostrándose sonriente, flexible y preocupado por sus aparentes errores.

 

A las 10:09 am, terminó con la introducción y dio pasó a mostrar características y resultados de su investigación.

Otro video, –ésta vez de Coca Cola. Se trataba de aquél que apareció en México rumbo al Mundial 2006. Personas, animales, objetos y demás, todos levantando sus manos en apoyo a la selección; pero en este caso adaptado con voces y cánticos argentinos-, en este punto Pablo se burló de la publicidad y preguntó “¿Coca Cola es hincha de México? jjaja jaja, por supuesto que no, sino que las compañías transnacionales asocian sus mensajes a la región en que se presentan”.

Eran las 10:15 cuando presentó otros tres videos consecutivos sobre la publicidad de la cerveza Quilmes en apoyo a la selección Argentina para los mundiales del 98’, 2002’ y 2006’.

-El primero, manejaba un mensaje muy particular: “El fútbol no se piensa, se siente”; el segundo, una historia del fútbol argentino y concluía; “Tanta gloria”; el tercero, enaltecía lo “bendito” y “glorioso” que es ser argentino.

 

Al cabo de las 10:40 am. Pablo agregó que en el caso del comercial de Quilmes “benditos”, éste había sido presentado en un momento de máxima condensación –término que él utiliza para un momento en el que se da una fuerte carga de sentimientos ya sean para bien o para mal; en el caso particular de éste video fue la victoria de Argentina sobre México (2-1) con aquél golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extra-

Malditos recuerdos!!!

 

Cuando el reloj marcaba las 11:08 am, presentó un video titulado “Santa Maradona ruega por nosotros” –en el cual Pablo hacía alusión a ésta canción promovida por hinchas del Nápoles que ven a Maradona como el santo patrono de la ciudad, dándole al jugador un carácter global.

Después, vendría otro sobre la historia de Maradona con un sentido más local, -donde se refuerza este sentido por la presencia del himno de Argentina al inicio del video.

11:19 am. Sucedió algo que ya se veía venir, Pablo reprodujo el video del cantante Rodrigo titulado “La mano de Dios” y como era de esperarse, los ahí presentes dejaron de lado el análisis y comenzaron a cantar la ya famosa canción “…Y todo el pueblo cantó marado marado, su sueño tenía una estrella, llena de gol y gambeta, nació la mano de Dios…”

“Lo que estos temas permiten es sistematizar varios significados históricos del patriotismo a lo largo del tiempo y el mundo” –se limitó a agregar Pablo.

 

11:28 am. Pabló presentó el video del gol de Maradona en aquél partido de semifinales de México 86’ entre Argentina e Inglaterra, donde Maradona arranca detrás de medio campo y va esquivando rivales hasta llegar frente a el portero, fintarlo y marcar el “gol más hermoso del mundo”.

 

 

 

 

 

Sobre este video Pabló narró dos anécdotas que recordaba sobre ese gol; la primera en palabras de Maradona: “Recuerdo que cuando me quité a Baucher e iba frente a Shilton, se me vinieron a la cabeza las palabras de mi hermano –Diego, cuando estés frente a un portero recórtalo hacia dentro, porque lo que él espera es que le tires el balón al segundo palo- es por eso que lo encaré y bueno, fue un lindo gol”.

 

La segunda de la anécdotas Pablo la narró en palabras de Jorge Valdano: “Le pregunté a Diego por qué no me había dado la pelota y el sólo me dijo –Jorge, te estuve viendo durante toda la carrera y por eso iba descargando la jugada por otro lado- , entonces me sentí un idiota, éste tipo (Diego) se estaba quitando a todo el imperio inglés en la cancha y todavía se daba el lujo de estarme observando, es un genio”.

 

Cuando eran ya las 11:45 am, todos nos encontrábamos extasiados e impresionados con las historias, Pablo decidió que era hora de tomar un receso, “aquí los espero, no se alejen demasiado” –cerró con bastante categoría la primera parte de su presentación Pablo Alabarces.

 

El receso transcurrió entre bromas, chistes y sonrisas por parte de los invitados, las personas encargadas del diplomado nos invitaron a tomar un refrigerio. Sergio, un chavo que se sentó conmigo a la hora de tomar los alimentos me comentó “oye, qué buena está la españolita” a lo que sólo me limité a contestarle –la verdad que sí eeh, pero lo que ya me tiene hasta la madre es el himno del Toluca (que sonaba repetidamente en el comedor) –.

 

A las 12:17 pm, volvimos a la sala junto a Pablo y en ese momento, el director del diplomado le otorgó el merecido reconocimiento por formar parte del evento, además de obsequiarle el libro conmemorativo del 90 aniversario del Toluca.

12:21 pm. Pablo aclaró que la ésta segunda parte de la presentación iba a tratarse de el significado del Hincha.

Presentó un video donde se mostraba la barra del Deportivo Táchira con la canción “La cumbia de los trapos” de fondo.

 

 

Después contó una nueva anécdota en palabras de Martín Palermo respecto al partido Atlas-Boca Juniors de la Copa Libertadores: “La verdad aquí en México nos sentimos como en casa, durante el calentamiento he escuchado a la barra del Atlas y han estado cantando la Marcha Peronista pero adaptada al fútbol, me pregunto si sabrán que es un cántico puramente argentino”.

 

Después nos recomendó una película titulada “El Hincha”, aunque aclaró que el actor decisivo en el fútbol no es el hincha como tal, sino que sólo se trata de un complemento vital. Además nos platicó una experiencia que tuvo con un aficionado del Arsenal londinense, el cual le comentaba: “Quién dice que uno va a la cancha a descargar tensiones cuando los hinchas del Arsenal vamos a cargar amarguras”-mencionó entre risas-

 

Luego Pablo incluyó “el hincha es un invento de apenas hace 20 años, antes la cámara de televisión iba del futbolista hacia la grada en cada gol, ahora la cámara va y viene en todo momento, es por esto que el hincha ahora va a las canchas a imponer su estilo porque es la misma cámara la que le dice que él ahora es el protagonista”

 

12:40 pm. Presentó un nuevo video sobre el aguante de Colo Colo (club chileno), del Peñarol y el Nacional –éstos últimos clubes uruguayos- “el aguante, así se le llama a las barras en algunas partes de Sudamérica” –contextualizó Pablo-.

Aquí nuevamente volvió al tema del hincha del Arsenal, “Un hincha londinense mencionaba que tiene que comprar cuatro camisetas por año, pero aún así tiene que soportar este anacronismo donde todo es inestable, pero persiste la pasión”.

“El hincha es el único que le aporta continuidad al fútbol, la fidelidad perdura, las tradiciones y la pasión son innegables e insustituibles; es por esto que un estadio lleno es inherente al espectáculo” –concluyó este punto Pablo-.

 

12:53 pm. Pablo continúa con la exploración de los hinchas y menciona dos ejemplos: el mito de la torcida brasileña, donde el espectáculo es más sensual; y el mito de la hinchada argentina donde ésta es más desgarrada. Con esto, dio pie a una categoría muy importante dentro de las barras y los hinchas: el aguante.

 

“El aguante está compuesto de dos elementos: la retórica, donde se incluyen un listado de palabras y metáforas; después está la estética, que es la inclusión y disposición de lenguajes, colores y cuerpos” –aclaró brevemente-.

12:57 pm. Presentó un video de un programa argentino conducido por Peter Capusotto en donde se muestra como canciones del rock argentino han sido adaptadas y trasladadas al fútbol como cánticos de las barras.

En este momento Pablo abordó otro factor dentro del aguante, el homosexualismo en los cánticos y dirigentes de las hinchadas, -convencidos de que el aguante se demuestra en la pelea directa entre barras, a los hinchas no les importa que su líder sea homosexual- “Que con su culo hagan lo que quieran pero que acá tengan aguante

-mencionó Pablo que era el sentir de la mayoría de los hinchas-.

 

“El aguante se demuestra en varios aspectos, pelearse no sólo está bien sino que es obligatorio, los hinchas en Argentina discuten si sus panzas son de vino o cerveza; hasta en las drogas está de por medio el aguante, se tienen que consumir bastantes sin ponerse loquito” –con esto Pablo concluyó que existe un tercer elemento en el aguante, la ética, la cual decide que es valioso y que no, con el propósito de lograr que los hinchas se dirijan bajo la lógica del propio aguante-

 

1:31 pm. Pablo se acercaba al final y leyó dos anécdotas contadas por hinchas con respecto a su aguante, una de ellos decía: “Desde que estoy en la hinchada de Huracán no hago más colas en el hospital”; mientras el segundo aseguraba –durante una pelea entre hinchas de Chicago y Tigre- “Yo soy incapaz de golpear a alguien, pero vos viste como corrían los putos del Tigre”.

1:37 pm. Después de concluida su presentación decide Pablo que es hora de terminar y sólo agregó “me ha encantado estar con ustedes, ha sido un placer y un honor” –de esa forma abandonó la sala Pablo Alabarces envuelto en aplausos-.